Cómo organizar tus comidas semanales




Aquí estamos con la primera entrada interesante del blog! Esta vez con un tema con el que también me siento muy identificada e intento mejorar cada día: la alimentación.

En casa, nos cocinamos todas las comidas de la semana y también las cenas. Apenas comemos fuera de casa, y cuando lo hacemos es sólo en algún momento del fin de semana. El resto de la semana, nos llevamos siempre el tupper al trabajo, y los sacamos de la nevera a la hora de la cena. Y os preguntaréis: entonces, te pasas toda la semana cocinando, no? Pues no! Ya sabéis, con un poco de organización, se puede cocinar en sólo un día y vivir de los tuppers toda la semana!!! Que no sabéis cómo? Pues seguid leyendo que os lo cuento!


1. Planificación del menú semanal

Mi planificación del menú semanal suele comenzar antes de que acabe la semana anterior (tiene una explicación). Los viernes hecho un ojo a mi Instagram, o a las entradas que visualmente me han gustado a lo largo de la semana y he guardado


                            

De aquí hago una lista muy sencilla, en un papel simple. Suelo hacer 3 menús para comer para 5 días y 2 o 3 cenas. Normalmente repito alguna comida a la semana, y alguna cena también. Hago bastante cantidad, porque además de hacerlo para dos días, somos dos en casa.



Sabiendo las comidas que vamos a cocinar y comer durante la semana, ya puedo hacer la lista que me llevaré a la compra!

2. Lista de la compra

La lista de la compra, además de añadir las cosas que sé que voy a necesitar para preparar las recetas, miro los ingredientes que puedo tener en casa, y que por lo tanto, no necesito comprar. Por ejemplo, si ya tengo medio kilo de lentejas en casa, a no ser que quiera hacer para congelar para la siguiente semana, me valdría con ese paquete, y no lo apuntaría. 

Como todas las semanas voy al supermercado que tengo más cerca de casa, más o menos me sé su disposición en la tienda, por lo que apunto las cosas que tengo que comprar en orden de pasillos. No os preocupéis, tengo un post planificado para explicar exactamente cómo ir a la compra de manera eficiente. 

3. Ir a la compra 

La lista de la compra y la compra tengo 3 posibilidades para hacerla, dependiendo de las siguientes cosas: 

1. Si tengo alguna cosa que hacer el sábado (alguna actividad deportiva, excursión, quedada con amigos o familia, etc.) y sé que no voy a poder ir por la mañana, entonces me acerco el viernes por la tarde. 
2. Si tampoco puedo el viernes por la tarde, entonces intento acercarme el domingo a algún supermercado. Lo malo que el que está cerca de mi casa no abre los domingos, por lo que esta opción es la menos indicada para mí. 
3. Si el fin de semana hemos estado inoperativos por completo, entonces no queda otra más que ir el lunes por la tarde, al volver del trabajo. Esta opción es la que menos me gusta, porque no puedo cocinar entonces cuando suelo hacerlo normalmente: el domingo. 

En otro post os contaré qué hago con el menú semanal cuando, por ejemplo, los dos estamos fuera de casa el fin de semana y no hemos podido ir a hacer la compra

4. Cocinar

Cuando el fin de semana ha ido como esperado, y hemos podido comprar o bien el viernes o bien el sábado, podemos ponernos a cocinar. 

Normalmente, el domingo a eso de las 6 de la tarde, nos levantamos del sofá y nos ponemos manos a la obra. Solemos cocinar las cosas que llevan más tiempo (por ejemplo el pisto, las lentejas o el arroz a banda). Las que son de preparar en el momento para las cenas, como las ensaladas, las hacemos justo antes de cenar. 

¿ Y qué pasa cuando tienes una sola cazuela y no puedes cocinar todo? Pues, entonces hay que planificar y repartir a lo largo de la semana. Es decir, el domingo puedes cocinar el arroz a banda que te va a salir para dos días. Y dejar cortadas y preparadas todas las verduras que vas a usar para cocinar el pisto. El lunes, justo antes de ponerte a preparar la cena, pones todos los ingredientes en la cazuela y lo dejas haciendo. En lo que preparas la ensalada y cenas, el pisto está listo. Justo para meterlo en tuppers y recoger la cocina antes de sentarte con tu querido Netflix. 

¿Y las lentejas? Pues las puedes preparar el mismo domingo mientras cocinas el arroz, las metes en una olla express. En mi caso debo decir que tengo unos cuantos aparatos de cocina que me hacen la vida mucho más fácil a la hora de cocinar, y que me permiten poner a funcionar todos a la vez: tengo la Thermomix, la Crockpot, una plancha eléctrica y una olla expréss. Las lentejas es una cosa que normalmente dejo todo preparado dentro de la Crock Pot, y justo antes de marcharme a dormir, pongo el agua en los ingredientes, y la dejo toda la noche (8 horas) cocinándose. Así, cuando me levanto por la mañana del lunes, la casa huele a lentejas, pero tengo un perolo listo para aguantar toda la semana. 

Si necesitásemos algo a la plancha para llevarnos para comer, tipo pollo, o pescado, también lo podemos hacer en la tarde de domingo, mientras el resto de aparatejos están trabajando. Aunque es muy cómodo hacerlo para cenar justo un poco antes. 

5. Apuntarlo en la nevera para que no se te olvide!

Y casi lo más importante. Es una pizarra que tenemos en la nevera, quedan apuntadas las comidas que hemos cocinado para la semana y las cenas. Así puedes evitar comer y cenar el mismo día pollo o pescado! 


De todas estas actividades, debo decir que la planificación del menú semanal siempre es cosa mía, pero el resto de puntos los hacemos indistintamente o bien mi marido o yo. De hecho, suele ser muy habitual que el que cocine la mayoría de los platos sea él y no yo! Y a la compra, solemos ir los dos juntos a no ser que alguno de los dos no pueda por algún motivo. Otro ratito más para pasar el tiempo juntos! 

Y hasta aquí el consejo de la semana para poder organizarte y comer durante la semana de tupper, para que no sufra tu bolsillo, y mucho menos tu salud!!. 

Si queréis recetillas fáciles, y no tan fáciles, pero bien ricas, sanas y nutritivas, no dejéis de visitar alguno de estos blogs o perfiles de Instagram! Yo soy friki de la organización, y me fijo de los mejores para la nutrición! 

Contadme qué os ha parecido y qué hacéis vosotr@s para organizaros el menú semanal. Así podemos mejorar entre todos, y ser aún más eficientes!

Continuamos con la siguiente entrada! Gracias por creer en las listas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos/ Bienvenidas!